Pide un deseo, Catalina

La abuela Catalina llega al chozo invadiendo baúles, cajones y pollatas con detalles que portan la chispa que salía de aquellos ojinos alegres y esa carina redonda. Suelos de colores intensos para dar vida un piso aburrido y polvoriento. Loza de zinc, cazos chiquininos y botellas de casera Revoltosa. Objetos de cobre que adornaban el zaguán por donde la familia Sanz salía y entraba de la calle, una calle de Orellana la Vieja.

Pasillo arriba y pasillo abajo sacando brillo a baldosines de un gris sufrido,  flanqueados por una cenefa de baldosas con motivos amables que bajan hacia el patio, arropadas por otras que, escondidas bajo los muebles, suben hacia la calle. “A. S.” bordó alguien en la cortina de aquella puerta de inmenso postigo azul. Y el 3 indicando el destino a las misivas.

Bajando, a la derecha, la sala y la alcoba, separadas por un escalón y por colores que a una llenaron de alegría y a otra dieron sobriedad. Sería la alegría por causa de la ventana, la de aquella calle de Orellana, que daba luz a unos suelos de formas blancas y verdes y rojas y amarillas, sobre un fondo gris que cedía el protagonismo a colores vivos y curiosos que se asomaban por la ventana, la de aquella calle de Orellana. La seria sería la alcoba, con  fama de oscura y fría, ¿quién sabe qué secretos guardaría?

Salieron sin protestar: telas, velas, armarios, sillas, sillones, tresillos, butacas, mecedoras y, quizás, alguna descalzadora, tapizados en skay y estampado, dejaron  su domicilio entregados a un futuro mejor, como lo hicieron los otros inquilinos de aquellas bóvedas sostenidas por anchos muros de tierra y piedra.

El pozo de agua clara ya no precisa de la cuba de lata, el patio ya no tiene puerta, ni el doblao tiene tejao y las vecinas se fueron hace tiempo.

Gracias por aquella noche estrellada, la última que regalaste a tus huéspedes, y por la generosidad con la que te has desprendido de todo cuanto te quedaba.

Ojalá el tiempo te cubra pronto de encinas y de vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s