Versión 2.0 – XiX

Cada día es una oportunidad, sin embargo, hay días cargados de simbolismo que marcan hitos en nuestras vidas, días para el recuerdo, referencias en nuestra propia evolución que, sin dejar de ser otro día más, ayudan a tomar decisiones, inspiran nuevas ideas, reflexiones que van más allá de lo cotidiano y que nos motivan a arrancar, a coger un nuevo impulso.

En el chozo todo está listo para este nuevo tiempo. Una nueva versión mejorada está ya en camino. Las raíces de las plantas se agarran a la tierra enriquecida con las cenizas de tantos y tantos recuerdos, recuerdos que inundan un círculo cada vez más mágico, más cargado de energías y de historias.

El impás del solsticio de invierno sirvió para derribar los restos y sacar de la estancia los escombros, entender la dimensión de lo ocurrido, sentir la pena de todo lo que se perdía y recibir la alegría de una nueva oportunidad.

El sábado 22, Pablo, Antonio, María, mi padre, Alejandro, Morán, Carlitos, Irene, Sara, Álvaro y José Manuel llegaron cargados de energía para dar ese primer paso, duro, muy duro. Encender una hoguera para quemar todo lo que el fuego no enguyó aquella tarde de domingo, separar la tierra del metal, del vidrio, de las piedras. Amontonar cañas, madera, deshacer lo poco que queda del porche y hacer balance, recuperar plantas y momentos vividos y compartir unas migas ricas ricas.

22 diciembre

El domingo 23 sentí que el mundo se detenía, quise salir corriendo. La interpretación de la imagen que tenía ante mi no era tan optimista, pero no hay nada que no arregle un paseo por Monte Porrino. Por la tarde llegó Jonatán, como un ángel caído del cielo y más tarde llegó Remi, que dejaba atrás una historia de desengaños, hadas, brujas, sueños y amenazas. Compartimos una candela dentro del chozo, entre escombros, canciones y miradas que se perdían entre las llamas.

Llegó el día 24, último día de solsticio. Limpieza. Los restos del chozo se repartieron por alrededor de la valla, creando un paraíso para insectos, animalitos y arropando a los romeros, mirtos, tomillos, encinas, alcornoques, frutales, acebuches, cornicabras, ajos, cebollinos y demás compañeras que crecen por el perímetro, enriqueciendo esa tierra con ceniza, tierra y cal, los materiales de los que estaba hecha la cúpula. Restos de otros materiales quedaron listos para salir por donde vinieron. El agua limpió el muro y el suelo tiznados por el humo y los restos del fuego. La cena de nochebuena fue sobria, procedimental. Padre, hermanos, ángel y espírtu santo, música en directo y temprano a dormir.

WhatsApp Image 2019-01-01 at 10.36.27El 25 es el día del nacimiento. Cuando la luz vence a la oscuridad. Los días empiezan a crecer. ¡Y Genara parió, y fueron dos, macho y hembra! Visitamos el chozo y meditamos. Había imágenes familiares, de los tiempos en los que aquella cúpula era un sueño, una idea vaga, cuando el muro alcanzaba su parte más alta y se dibujaban las ventanas, las puertas. Imágenes que ahora se repiten e inspiran nuevas ventanas y nuevas puertas. Crecer a partir de los errores cometidos, aprender las lecciones que la vida nos da.

 

 

En los días siguientes, habituales como mi primo José Antonio,  Louise, una voluntaria joven y cargada de energía, tomaron la iniciativa pico, pala y dibujos.

 

5 días ha durado la candela. Ya está. Todo listo para empezar de nuevo.

 

Y una nueva jaima para reguardarnos del frío y de la lluvia mientras todo vuelve a tomar su rumbo, tan sorprendente y original como hasta ahora.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Versión 2.0 – XiX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s