Aus Bauhaus

Las casas vacías de los pueblos son una gran oportunidad. Entendidas en su conjunto. Por su valor cultural, por su forma y su fondo, por sus vecinas y sus campos. Abrir las puertas a otras vidas. A personas con curiosidad por respirar allí dentro. Redes de artistas con ganas, grupos de teatro, músicas de todo el mundo. Abrir las casas vacías a la cultura global, para compartir la propia.

Ser escenarios de una nueva generación de citizens -que en inglés tiene sus matices y le da igual el género-, de Europa y del mundo.

Con el apoyo de las administraciones públicas, la voluntad de la propiedad del inmueble y un mínimo estado de conservación, puede que tengamos disponible una sorprendente capacidad para inventarnos el futuro de nuestros pueblos. Cada uno el suyo. Que vengan artistas. Extremadura, pueblos de artistas. ¿No es así? ¿No somos los extremeños unos artistas multidisciplinares? Con estilo propio, discreto, el extremeño, un territorio de artistas de la vida.

No nos desviemos, que como me descuide me voy a la dehesa.

Casas vacías.

Existen experiencias en Leipzig y otras ciudades alemanas, de aquellas que se quedaron abandonadas con la caída del Muro de Berlín, que sirven de referencia para aprovechar el potencial de las casas vacías, sobre todo cuando son muchas, ¡tantas!

Ausbauhaus

HausHalten es una asociación que hace de intermediaria entre personas propietarias de inmuebles sin vida y grupos de personas que tienen interés en inmuebles para llenarlos de vida. La asociación garantiza cuestiones legales, es parte en los acuerdos y realiza la selección de los proyectos y las personas que pasan a ocupar el espacio. Una ocupación ordenada. Parte del proyecto es siempre la rehabilitación de las casas, la mejora en el estado de conservación. A veces solo por la conservación ya merece la pena. Gente nueva en el vecindario.

Ese es el modelo Ausbauhaus. Un contrato de alquiler por 5 años con las particularidades de cada caso, fruto de una comunicación articulada sobre los intereses de las partes, con flexibilidad y garantías.

¿Gentrificación rural? Desde luego no sería deseable que las extremeñus tuvieran que irse de su casa porque las de Manhattan se han encaprichado con los pueblos extremeños. ¿Te imaginas? A mi no me importa correr ese riesgo, ya nos las averiguaremos si llega la hora.

Esta fue mi experiencia en Leipzig (a partir del min. 19.15). Parece que allí sí que hubo consecuencias en los precios de las casas. Los artistas entraron después de años de abandono, invitaron a sus amistades, a su vecindario y abrieron las puertas de aquellas casas y patios, abrieron las ventanas.

Organizaron conciertos

¡Y encontraron tesoros!

Y aquí algunas entrevistas:

https://www.tagesspiegel.de/wirtschaft/immobilien/projekt-ausbauhaus-man-muss-einfach-anfangen/9749424.html

https://www.augsburger-allgemeine.de/themenwelten/bauen-wohnen/Wohnen-Ausbauwohnungen-Mieter-sanieren-verfallene-Haeuser-id29375222.html

https://www.yumpu.com/de/document/read/24845304/konzept4plus-newsletter-mai

Para empezar:

  • Identifiquemos casas vacías que cumplan con unos requisitos mínimos, espacios accesibles e inspiradores, infraestructuras locales disponibles.
  • La Administración favorecerá las condiciones para que los dueños de casas vacías las pongan a disposición de proyectos contra la despoblación, en este caso, para residencias artísticas y eventos culturales.
  • Hablemos, no hay prisa. Poco a poco crearemos una red de casas vacías, que se abrirán a nuevas realidades.
  • Una vez abiertas, llenarlas es cuestión de respeto, compromiso y creatividad.
  • Redes europeas de artistas, artistas en la vida.
  • Puertas abiertas a experimentos sociales, a arrimar el hombro en los quehaceres del clima, la desinformación y la ética.
  • Puertas abiertas a emocionarnos con música y tecnología, con teatro y silencio.
  • Paredes por pintar, muebles esperando, telas morunas dobladas en los cajones.

Y por último, sacar las macetas a la calle.

Un comentario en “Aus Bauhaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s