Referencias

Buenas prácticas e inspiración

AleJab, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a una red de agentes de cambio del ámbito agrario. Formamos parte de la red global del Savory Institute, siendo nodo acreditado para la Península Ibérica y el Norte de África desde diciembre de 2017.

Un manual

Esta obra de César Lema Costas es un libro de Filosofía bellotera, con recetas, reflexiones y referencias bibliográficas que muchos tachan de jipi pero que para mí es el punto de partida para entender el potencial de la dehesa y de las bases para su gestión sostenible: la bellota y el respeto.

MANUAL DE COCINA BELLOTERA PARA LA ERA POSTPETROLERA (César Lema)

Dos entidades

La Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), gracias a la incansable actividad de su Presidenta, María Pía Sánchez, está presente en foros internacionales y desarrolla proyectos dirigidos a mejorar la rentabilidad sostenible de la dehesa, su principal desafío.

ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, con una visión integral que abarca no solo las cuestiones estrictamente medioambientales, sino todo lo que rodea a la cultura y la historia de nuestra región.

Una formación a la altura

El curso de especialista universitario “Gestión integral de la dehesa. Hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental” es un título propio de la Universidad de Extremadura (UEX) organizado conjuntamente con ACTYVA, S. Coop.

Un proyecto esperanzador

El proyecto Bellota Saludable busca consolidar una estrategia, mediante multitud de actividades, para cooperación entre empresas, fincas y expertos para la promoción de la bellota en todas sus vertientes, especialmente para el consumo humano, así como la transferencia de resultados e innovación de productos

Otras referencias

Instituo de la Dehesa – Universidad de Extremadura

ClimDehesa – Resiliencia frente al cambio climático (Uex)

Artículos relacionados

La dehesa, en riesgo de desaparición (El confidencia, febrero 2017)

La dehesa se muere, Blog “Ciudad Dormida” Victor Manuel Pizarro

Cuestiones polémicas

¿Reforma Agraria en Extremadura?

– El Salto Diario: Reforma Agraria para alimentar Extremadura

– KaosenlaRed: Reforma Agraria para redistribuir la PAC en Extremadura

– El Periódico de Extremadura: Más de 50 millones de la PAC se van fuera de Extremadura